estreñimiento-dolor-de-barriga-farmacia

Causas de la aparición del estreñimiento

Se trata de uno de los males más populares en nuestra sociedad. Esto se debe, sobre todo, a una alimentación desequilibrada y que es bastante deficiente en lo que a los nutrientes esenciales se refiere.

Las consecuencias es posible que muchas personas las conozcan, y si se mantiene un estado de estreñimiento que dura un largo periodo de tiempo, son numerosas y pueden llegar a ser graves. El primer paso para conseguir solucionarlo es saber por qué se ha generado y qué medidas se deben tomar para poder corregirlo.

Qué es el estreñimiento

Realmente no es una enfermedad, se trata de un síntoma de distintos trastornos que se producen dentro del propio organismo. El estreñimiento viene definido básicamente por dos factores: la frecuencia con la que se producen las deposiciones y la consistencia con que estas llegan.

– Frecuencia: No existe una regla general, ya que cada persona tiene un ritmo diferente. Los expertos consideran que lo normal es ir al baño 1 o 2 veces al día.

– Consistencia: si se presentan duras o secas o la persona sufre dolor al ir al baño, es muy probable que también se sufra de estreñimiento.

Causas

Puede venir producido por diversos males que afecten al organismo. Las causas, por tanto, pueden ser múltiples, pero vamos a pasar a ver algunas de las que pueden aparecer:

– Alimentación pobre en fibra: por exceso de alimentos refinados o pobres en nutrientes.

– Alimentación con exceso de proteínas: alimentos de origen animal que pueden llevar a una acidificación general del organismo.

– Falta de líquidos: beber poca agua puede dañar el intestino.

– Falta de ejercicio físico: sedentarismo o falta de ejercicio pueden dificultar el tránsito intestinal.

– Abuso de laxantes: en momentos determinados pueden ser de ayuda, pero su uso de manera frecuente incapacitará a nuestro organismo para trabajar por si solo.

– Uso de fármacos: algunas enfermedades y el uso necesario de determinados fármacos también puede ayudar a su aparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *