incontinencia-urinaria

Incontinencia urinaria: cómo controlar las pérdidas

La incontinencia urinaria es un problema que afecta a gran parte de la población femenina de mediana edad. Es un problema común que, según los urólogos, puede evitarse con medidas que se pueden poner en práctica en el día a día. La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar, pero es incapaz de controlarla.

Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida.

La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades. Es más común entre las mujeres, los niños y los ancianos, afectando a más del 15 % de los mayores de 65 años no institucionalizados y al 35% de los ingresos en los hospitales.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria aparece cuando la presión dentro de la vejiga es mayor que la de la uretra. El trastorno se puede deber a una hiperactividad del músculo detrusor, por algunos motivos tales como:

  • Problemas o daños neurológicos.
  • Por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico.
  • Por el fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.

Cómo controlar la incontinencia urinaria

Como os hemos dicho, hay algunas pautas que podemos seguir a la hora de controlar la incontinencia urinaria o pérdidas de orina:

  • No abuses de las comidas picantes.
  • Reduce tus dosis de café, bebidas carbonatadas, refrescos, alcohol y los cítricos.
  • Aumenta el consumo de fibra para evitar de esta forma el estreñimiento.
  • Cuida tus comidas y sigue una dieta equilibrada, para evitar el sobrepeso y la obesidad, reduciendo de esta forma la presión intraabdominal.
  • Intenta no tomar líquidos entre cuatro y dos horas antes de irte a la cama.
  • No empujes la orina, porque de esa forma estarás evitando que se dañen tus músculos del suelo pélvico.
  • No tomes bebidas antes de practicar ejercicio físico.

Desde la farmacia te aconsejamos que, si sufres pérdidas de orina o incontinencia urinaria de forma frecuente, acudas a tu médico de cabecera para que evalúe la situación. En la farmacia también disponemos de productos que te ayudarán con este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *